dimarts, 1 de febrer del 2011

Biblioteca personal de Borges


Biblioteca personal aplega els pròlegs que Jorge Luis Borges va escriure per a una col·lecció de libres editada per Hyspamérica l’any 1985. Ell mateix va ser l’encarregat de fer la selecció dels títols, que va fer d'acord amb les seves preferències. En el pròleg ens ho explica:

“A lo largo del tiempo, nuestra memoria va formando una biblioteca dispar, hecha de libros, o de páginas, cuya lectura fue una dicha para nosotros y que nos gustaría compartir. Los textos de esa íntima biblioteca no son forzosamente famosos. La razón es clara. Los profesores, que son quienes dispensan la fama, se interesan menos en la belleza que en los vaivenes y en las fechas de la literatura y en el prolijo análisis de libros que se han escrito para ese análisis, no para el goce del lector.

No elegiré los títulos en función de mis hábitos literarios, de una determinada tradición, de una determinada escuela, de tal país o de tal época. Que otros se jacten de los libros que les ha sido dado escribir; yo me jacto de aquellos que me fue dado leer, dije alguna vez. No sé si soy un buen escritor; creo ser un excelente lector o, en todo caso, un sensible y agradecido lector (...).

Un libro es una cosa entre las cosas, un volumen perdido entre los volúmenes que pueblan el indiferente universo, hasta que da con su lector, con el hombre destinado a sus símbolos. Ocurre entonces la emoción singular llamada belleza, ese misterio hermoso que no descifran ni la psicología ni la retórica. "La rosa es sin porqué", dijo Angelus Silesius; siglos después, Whistler declararía: "El arte sucede".

Ojalá seas el lector que este libro aguardaba”


Aquí trobareu els títols que va triar i va prologar. Entre ells Pedro Páramo de Juan Rulfo del qual parlarem ben aviat.

- Jorge Luis Borges, "Biblioteca personal. Prólogos (1988)", Obras completas. Barcelona: Emecé, 1996, vol. IV, pàg. [449].

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada